18 marzo , 2021
javier

👉 BLOG LOGOPEDIA: La memoria a corto plazo y el TEL

Por Nuria García Pérez (logopeda especialista en logopedia infantil en Madrid)

¿Tu hijo tiene problemas con la memoria a corto plazo y tiene trastorno específico del lenguaje?

Hoy, en nuestro blog de logopedia de comentamos algunos aspectos del Trastorno Específico del Lenguaje.

La memoria de trabajo juega un importante papel en el aprendizaje de palabras nuevas. De este modo, los niños con mayor capacidad de memoria a corto plazo pueden aprender con más rapidez. La memoria a corto plazo, también, tiene un importante papel en la comprensión de oraciones, puesto que el mensaje debe permanecer en el almacén fonológico el tiempo necesario hasta que se establezcan las representaciones fonológicas a largo plazo.

787C7C66-C63D-4B55-A58E-267D610B3DE6

La existencia de estas dificultades nos hace preguntarnos si el TEL es tan específico como se propone, al estar afectado este aspecto cognitivo. Está claro que estos sujetos disponen de estímulos y condiciones para un buen desarrollo cognitivo y lingüístico dado el nivel educativo de los padres; sin embargo, los resultados en memoria de dígitos no están en consonancia con los estímulos ambientales que reciben, lo que puede suponer, en consecuencia, dificultad para la representación superficial de la oración. Estos resultados apoyan los trabajos de Ellis y col., (1999) y Montgomery (2000), Gillan y col. (1995) que han demostrado, también, que los niños con TEL tienen dificultades en la resolución de estas tareas.

image

Esta limitación en la memoria a corto plazo, será muy importante en la comprensión lingüística, puesto que si un sujeto tiene dificultades para comprender un mensaje dedica todos sus esfuerzos a intenta captar el contenido del mismo, dedicando pocos recursos al almacenamiento, y tendrá el doble de dificultad para captar los contenidos de los mensajes.

Butterworth, Capbell y Howard (1996) señalan la existencia de sujetos que presentaban un daño grave en el almacén a corto plazo que no obstaculizaba su comprensión de enunciados complejos; y por otro lado, como señala Belinchon (1995), hay casos de niños con trastornos en la función simbólica o incluso con trastornos neurobiológicos, que llegan a completar con relativa eficacia el aprendizaje morfosintáctico, al contrario de lo que ocurre en las alteraciones como el TEL.

Comentarios estan cerrados.

¡Confía en los expertos!