9 enero , 2014
javier

La Revista de Toxicomanías analiza el Método Tomatis

La Revista RET, de Toxicomanías y de Salud Mental dirigida por el Doctor Manuel

Mas-Bagà del Centro de Asistencia Terapéutica CAT Barcelona, publica en su último número un extenso artículo sobre la estimulación auditiva neurosensorial del Método Tomatis.

En concreto, se trata del artículo Revisión de las investigaciones hechas sobre Estimulación Auditiva Tomatis, del Doctor Jan Gerritsen.

Doctor Manuel Mas-Bagà

El artículo resume el total de 35 estudios que se han publicado sober el impacto del Método Tomatis, mayoritariamente referidos al tratamiento de dificultades de aprendizaje, mostrando que una amplia variedad de esas dificultades de aprendizaje son eficazmente tratadas por el método. Varios estudios muestran que el 60% de los niños autistas mejoran con la intervención Tomatis; otros, que Tomatis acelera el aprendizaje de lenguas extranjeras e, incluso, que reduce a la mitad el tiempo requerido para obtener la pronunciación correcta. Dos estudios a pequeña escala documentan el impacto positivo del Método Tomatis sobre el tartamudeo, el retardo y los trastornos psicológicos.

La revista RET tiene como objetivo poner al alcance de los profesionales relacionados con la psiquiatría los mejores artículos internacionales -habitualmente meta-anñalisis y resúmenes o actualizaciones- sobre Terapias Cognitivo Conductuales y, su relación con cada uno de los aspectos que trata o con que trabaja la psiquiatría y los profesionales que se relacionan (psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas, asociaciones de afectados o de ayuda, de organismos públicos, etc). Los artículos se contrastan con una lista valorada por especialistas que cada año hace la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento. Unos tres mil profesionales, tanto nacionales como internacionales, reciben puntualmente esta revista con más de 15 años de historia y convertida en un referente en su ámbito, que cuenta en su comité editorial con prestigiosos profesionales de renombre nacional e internacional.

Deja un comentario